©2016 Fundación Creata

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

1. Lavado

Se lava el algodón para lograr que el color penetre y se fije sobre el material. El proceso consiste en introducir las madejas de hilo dentro de una solución de agua con detergente y dejarlo en remojo por mínimo 6 horas. Este proceso es determinante para lograr un buen registro del color.

3. Lavado

Una vez se enfríe el hilo se enjuaga con agua limpia para quitar el exceso de tinta.

5. Devanado

Se procede a desenredar las fibras de algodón mediante el enmadejado en el devanador, que es la herramienta de madera con brazos provistos para recibir las madejas de algodón y clasificar los hilos. Se desenredan las madejas apoyadas en el devanador, haciendo bolas de algodón (embolar). Una vez hechas las bolas se consideran listas para el inicio del tirado de la hamaca en el telar.

7. Peine

Este procedimiento se inicia luego que todos los hilos estén echados sobre el telar. El peine permite abrir la calada o separar los hilos de la urdimbre para que pase la lanzadera o el palo de la tejedura y poder realizar el entrecruzamiento de los hilos o tejidos. El peine se elabora con un hilo continuo y largo de algodón que es atravesado de lado a lado entre la calada para que posteriormente con este mismo se vayan formando argollas que abrazan cada hilo de la urdimbre que ha formado el cruce.

9. Acabados y Terminados

Se hacen los cabezotes. Este proceso consiste en rematar las fibras de algodón una vez que se haya terminado de tejer la hamaca y es desde aquí donde se amarrarán las cuerdas para colgarla. Se forman argollas que se van sujetando a uno o dos hicos. Estas argollas forman un entrecruzamiento que distribuye efectivamente el peso que acepta la hamaca.

 

Please reload

2. Tinturado

Se pone a hervir una olla con agua limpia, luego se agrega la tinta y sal (que sirve como fijador). Paso seguido, se sumergen las madejas de algodón en la mezcla de agua, tinta y sal para iniciar el proceso de tintura. Se revuelve continuamente para obtener un tono uniforme y sostenido. Luego se saca de la olla y se pone a escurrir y a enfriar.

4. Secado

Una vez lavado se cuelga el algodón para un proceso de secado natural.

6. Urdido o echado

Se llama así porque se "echan" las fibras de algodón sobre el telar, para iniciar el tejido. Se emplean cuatro palos para el inicio. Se debe tener en cuenta el tamaño de la hamaca, el peso (que se cuenta por madejas), los colores y el tipo de tejido de la hamaca, el cual tiene diferentes maneras de "echarse" el hilo sobre el telar. Antes de empezar a tejer se debe verificar que la tensión de los hilos sea buena y pareja a todo lo ancho.

8. Tejeduría

Una vez la hamaca o la tela este montada y debidamente empeinada se inicia el tejido en si. Se pasan las fibras de algodón de manera horizontal a través de las fibras ya montadas en el telar y se van cruzando aprovechando los palos travesaños que se disponen en el telar. Aquí es importante anotar que este proceso supone mucho esfuerzo, puesto que el tejido debe quedar bien “paletiado”,  o sea bien apretado y sin pequeños orificios. Un aspecto clave a tener en cuenta en el proceso de tejeduría es mantener el mismo ancho de la tela hasta finalizar la pieza, para lo cual en San Jacinto se emplea un fino listón de madera denominado templador.

Please reload

Proceso elaboración de la hamaca